Nuestros objetivos

El Polo de Desarrollo Universitario “Centro de salud reproductiva de rumiantes en sistemas agroforestales” tiene como objetivo generar información en salud reproductiva de rumiantes aplicada a sistemas agroforestales, contribuyendo al conocimiento de los diferentes componentes del mismo. Se propone estudiar la relación entre el diseño del sistema agroforestal (relación árboles-forrajeras) y la salud reproductiva de los rumiantes.

Durante el proceso de generación de información científica, se formarán tesistas de grado y posgrado, contribuyendo a la creación de capital social para mejorar los indicadores socioeconómicos del departamento de Cerro Largo y la región Noreste. La información generada será difundida a diferentes niveles, incluyendo la extensión a productores, estudiantes e investigadores en sus diferentes modalidades. Proponemos crear un cluster universitario-productivo regional que oriente el diseño de políticas educativas y de desarrollo departamental y regional.

¿Cómo surge?

El Polo fue propuesto por la Economista Virginia Morales Olmos, el Ingeniero Agrónomo Carlos Mantero y la Médico Veterinaria Carolina Viñoles Gil, y apoyado por la Casa de la Universidad de Cerro Largo, las Facultades de Agronomía y Veterinaria, el departamento de Ciencias Económicas, las empresas Forestal Oriental y Weyerhaeuser, la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, el Centro Médico Veterinario de Cerro Largo y la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Esta propuesta se enmarca en el proceso de descentralización iniciada por la Universidad de la República  en el marco de los planes regionales de enseñanza terciaria, y la recientemente creada Casa de la Universidad de Cerro Largo. La misma permitirá el fortalecimiento de esta casa y de la Estación Experimental “Prof. Bernardo Rosengurtt”, de Facultad de Agronomía y la articulación con otros Polos de Desarrollo Universitario creados en el Noreste. El Polo comenzó a funcionar el 1 de Diciembre de 2016, con el ingreso de la Dra. (PhD) Carolina Viñoles Gil (Profesor Agregado Grado 4, especialista en Reproducción) y el Br. Rodrigo Santa Cruz (Funcionario en formación permanente). En el 19 de diciembre se incorporó el Zootecnista (PhD) Jean Fedrigo (Profesor Grado 3, especialista en Pasturas) y el 2 de Enero de 2017, la Ing. Agr. Valentina Benitez (Profesor Grado 2, especialista en Forestación). Deseamos poner en conocimiento de los productores, empresas forestales y demás agentes vinculados al agro que los integrantes del Polo Agroforestal estamos abiertos a propuestas de trabajo conjunto a nivel Regional.

El Equipo