Tecnologías para el desarrollo de sistemas silvopastoriles en Uruguay: caracterización microclimatica y evaluación de forrajeras en condición de sotobosque

Proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Fondo María Viñas), con duración de 3 años (2019-2022).

Responsable técnico científico: Jean Kássio Fedrigo

Investigadores participantes: Carolina Viñoles Gil, Valentina Benítez, Rodrigo Santa Cruz Torres, Patricia Bertoncelli, Jaime González-Tálice, Patricia Basile, Edison David Silveira.

Propuesta del Proyecto. RESUMEN:  Este proyecto propone generar coeficientes técnicos clave para viabilizar la adopción de sistemas silvopastoriles en Uruguay. Existe consenso internacional de que los sistemas integrados de producción agropecuaria son capaces de conciliar demandas productivas y ambientales, por posibilitar la creación de sinergias entre los componentes y la diversificación de los rubros productivos. Sin embargo, la reducción de la disponibilidad de radiación solar para las especies que crecen en el sotobosque en sistemas silvopastoriles puede limitar el equilibrio productivo entre los distintos componentes. En Uruguay, se ha verificado que estos sistemas no fueron explícitamente planeados para explotar la sinergia entre los componentes, determinando que la integración sea temporaria debido a la reducción de la producción forrajera con el desarrollo de la cobertura arbórea. A pesar de que el conocimiento en la temática ha avanzado en otros países, en las condiciones de Uruguay todavía no existe información sobre el microclima resultante de distintos marcos de plantación arbórea y el consecuente efecto en la capacidad productiva de las especies forrajeras utilizadas. En este contexto, la presente propuesta tiene como objetivo caracterizar las variaciones espacio temporales en el microclima (radiación solar, calidad de la luz y temperatura) proporcionadas por cultivos arbóreos ya implantados en distintas densidades y orientaciones, y relacionarlas con el desempeño productivo de especies forrajeras de distintas rutas metabólicas (C3 y C4). Se estudiarán las variaciones en parámetros morfológicos y ecofisiológicos de las plantas forrajeras, que a su vez posibilitarán la determinación del régimen de sombreado más adecuado para cada especie. El trabajo posibilitará adaptar modelos de predicción del crecimiento forrajero bajo sombreado en las condiciones de Uruguay y generará elementos necesarios para la construcción de un paquete tecnológico que oriente la implantación y el manejo de los sistemas silvopastoriles.

Formación de recursos humanos en el proyecto:

Claudio Hernández Alpuin – Estudiante de Maestría. Tutor: Jean Kássio Fedrigo. Título de la tesis: Dinámica Poblacional de macollos de especies forrajeras perennes en sistemas silvopastoriles.

Santiago Motta – Estudiante de Maestría. Tutor: Jean Kássio Fedrigo. Título de la tesis: Evaluación de la productividad y valor nutritivo de distintas especies forrajeras en sistemas silvopastoriles.

Franco Sotelo, Gonzálo Soares de Lima, Nicolás Coore. Estudiantes de grado, recibidos en 2021. Tutor: Jean Kássio Fedrigo. Título de la tesis: Evaluación de gramíneas forrajeras en sotobosque de Eucalyptus sp en distintos marcos de plantación.

Florencia Zaballa, Fabricio Paez, Juan Ignacio Salvo. Tutor: Jean Kássio Fedrigo. Título de la tesis: CARACTERIZACIÓN MICROCLIMÁTICA Y DESEMPEÑO FORRAJERO DE Lolium multiflorum EN UN SISTEMA SILVOPASTORIL DE Eucalyptus dunnii

Leandro Rodrigues. Estudiante de grado. Tutor: Jaime González-Tálice, co-tutor: Jean Kássio Fedrigo. Título de la tesis: Evaluación morfofisilógica de espécies forrajeras en sotobosques forestales.

Ernesto Lemos – Médico Veterinário contratado para el desarrollo de las actividades del proyecto

Carlos González Echeverría – Estudiante avanzado de Agronomía contratado para las actividades del proyecto

GALERÍA DE FOTOS DEL PROYECTO

Para más información acerca del presente proyecto, completar el formulario: