Efecto de la asignación de forraje sobre el crecimiento, y variables endócrinas y reproductivas en terneras.

Proyecto financiad por CSIC en el llamado 2019 del Programa Iniciación a la Investigación, con duración de 2 años (2020 – 2022).

RESUMEN: El problema a investigar es la baja eficiencia reproductiva de las vacas de cría del Uruguay, asociado a las bajas asignaciones de forraje a las que son manejadas las vacas y terneras en el ciclo gestación-lactancia. Los bajos pesos al destete de las terneras se asocian con perfiles de crecimiento y desarrollo lentos, bajas concentraciones de hormonas metabólicas y elevada edad a la pubertad y primer entore. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de distintas ofertas de forraje durante la gestación y lactancia sobre parámetros que describen el crecimiento y desarrollo, concentraciones de hormonas metabólicas, edad a la pubertad y capacidad de los ovocitos de desarrollar embriones in vitro en terneras para carne. El experimento se llevará a cabo en la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt de la Facultad de Agronomía (Bañado de Medina, Cerro Largo). El diseño experimental será en dos bloques completamente al azar. Se utilizarán 30 terneras hembras (cruzas AngusxHereford y HerefordxAngus), hijas de madres asignadas a diferentes ofertas de forraje (kg MS/kg PV) a lo largo del año. Los niveles objetivo para alta y baja oferta 8 y 4 kg MS/kg PV en otoño, 4 y 4 kg MS/kg PV en invierno, 12 y 8 kg MS/kg PV en primavera y 8 y 4 kg MS/kg PV en verano. La oferta de forraje se estimará y ajustará mensualmente utilizando el método de “put and take” y la masa de forraje será estimada mensualmente por el método del doble muestreo. Luego del destete y hasta el primer servicio (24 meses) las terneras de ambos tratamientos (alta y baja oferta de forraje) serán manejadas en conjunto, con una oferta de forraje que en ningún momento sea < a 3,31 kg MS/kg PV. Se evaluará el peso vivo al nacimiento y cada 14 días hasta los 24 meses de edad. A los 6, 12 y 24 meses, se evaluará medidas bovinométricas, el área de ojo de bife y espesor de grasa, se realizarán sangrados para medir las concentraciones de IGF-I, insulina, leptina y adiponectina en plasma y se realizará el recuento de folículos antrales. La pubertad será determinada por ecografías semanales desde los 9 meses. A los 24 meses, se realizará ovum pick up y los complejos cúmulus-ovocitos serán acondicionados y trasladados al laboratorio de producción in vitro del Centro Universitario de Tacuarembó para evaluar el desarrollo embrionario hasta el día 9. Se espera generar conocimiento sobre el desempeño reproductivo de terneras sometidas a diferentes ofertas de forraje durante el ciclo gestación-lactación, para optimizar el manejo del rodeo de cría en nuestras condiciones de producción pastoriles.