La tercera edición del Seminario en Sistemas Silvopastoriles será realizada en línea, durante los días 19 a 21 de Octubre de 2021 por el canal de youtube del Polo Agroforestal , a partir de las 17 horas.

Abajo ofrecemos una breve descripción de las características de este evento, realizada por Jorge Esquivel, nuestro mentor en Sistemas Silvopastoriles:
En los tres días sucesivos de encuentros virtuales se tendrá la oportunidad de intercambiar con referentes técnicos de Argentina, Brasil y Uruguay. Tendremos la oportunidad de conocer a dos personas que fueron los principales impulsores de los Sistemas Silvopastoriles en sus países, me refiero a Porfirio Da Silva en Brasil y Luis Colcombet en Argentina. Sus conocimientos e investigaciones vanguardistas allanaron el camino recorrido por centenares de productores ganaderos.
Mariana Boscanna y Gastón Martínez, técnicos del MAGP describirán la situación de los Sistemas Silvopastoriles en el Uruguay, apoyados en el conocimiento que tienen del terreno. La mayoría de los Silvopastoriles se encuentran en zonas tropicales o subtropicales, Verónica Ciganda del INIA Estanzuela abordará el tema en climas templados como alternativa de producción sostenible, permitiendo diseñar modelos locales. Encontrar oportunidades comerciales a un nuevo producto forestal, proveniente de los sistemas silvopastoriles, como es la madera sólida para aserraje o laminado, genera nuevos desafíos. Patricia Egolf del INTA Argentina describirá las estrategias para adaptarse a las oportunidades del mercado. Ignacio Gasparri del CONICET se referirá al rol de la ganadería en la reducción de emisiones de carbono de los bosques nativos de Uruguay, tema actual que puede convertirse tanto en una oportunidad como en una amenaza si no estamos bien preparados.
Una mención especial merece el equipo de profesionales que conforman el Polo Agroforestal, sobre quien pesa la gran responsabilidad de organizar y editar las memorias del Seminario, además de ser protagonistas en difundir los avances en los Sistemas Silvopastoriles. La multiplicidad de funciones y roles que cumplen, demuestra que no solo estudian sino también incorporan conceptos agroforestales a su trabajo cotidiano.
¨La voz del productor¨, espacio indispensable en cualquier programa que tenga como objetivo divulgar conocimientos en el campo, permitirá intercambiar experiencias con quienes producen y generan conocimientos con la observación constante. En los sistemas silvopastoriles, todos aprendemos con todos. Segundo objetivo cumplido.
La tradicional cultura ganadera uruguaya se ensambla con la incipiente cultura forestal, para diseñar los diferentes modelos productivos que permitirán producir sin generar cambios en el uso del suelo. Es importante que para cumplir con el tercer objetivo de un buen prologo, tengamos ¨orejas verdes¨, orejas inmaduras, que tengan curiosidad por escuchar y absorber nuevos conocimientos, aceptar desafíos no imaginados, adoptar lo que esté probado y crear aquello que no exista.
Me gustaría cerrar esta introducción celebrando el hecho de que contemos con una definición uruguaya de Sistemas Silvopastoriles, consensuada con diversos actores, en el excelente trabajo del Ingeniero Luis Sancho y colaboradores (2021): ¨Integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúan en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes, con el objetivo de maximizar la producción del sistema en forma sostenible”. Nada más podemos agregar al leer esta definición, solo nos resta hacer lo que el campo uruguayo sabe hacer, ¨juntarse y meterle para adelante¨.